domingo, 30 de marzo de 2008

La televisión como medio de comunicación

Primero que todo para que exista comunicación, tiene que haber ciertos elementos como la relación entre el emisor y receptor, pero en la televisiòn solo existe una direcciòn de la información, donde el emisor una pequeña minoría de la sociedad informa y bombardea de noticias anteriormente preseleccionados al destinatario que son las masas, las cuales no pueden responder y no responden directamente al emisor.
El anàlisis , el cual es el caràcter que nos permite ver que es lo que hay más allá de lo que vemos, pero la televisión destruye, inactiva y atrofia la capacidad de abstracción para la comprensión de los problemas, empobrece el pensamiento critico ya que el mensaje de las palabras es menos importante con relación al contenido de la imàgen, es decir, las palabras están en funciòn de la imàgen.

"En la televisión se observa la realidad del mundo tal y como es desde la comodidad de nuestros hogares"
La televisión nos muestra solo una imagen de lo que es la realidad en verdad, porque lo que vemos es solo la información que pocas personas han preparado para nosotros, teniendo en cuenta intereses personales, económicos y políticos dependiendo del publico hacia el cual van enfocados; por consiguiente, se derrumba la vista subjetiva que cada individuo tiene acerca de la realidad, disminuyendo la esencia transformadora del lenguaje.
Estas caracterìsticas de la televisión influyen en el joven creando estereotipos, que en el futuro se convertirán en discriminaciòn hacia algunas partes de la sociedad, además, imponiendo falsas identidades monótonas y vacías, que anulan en el joven su identidad propia y lo convierten en una parte más del "desastre masificador". Para esto anterior la TV utiliza diversas estrategias a las que llamaremos "Agenda Setting"; las más singulares son la propaganda, la publicidad, la telenovela.
En la publicidad se observa la intención de cambiar actitudes y comportamientos en los televidentes, por medio de la repetición incidente del mismo mensaje, haciendo participe en ella una persona de prestigio para la sociedad; estos son mètodos totalmente irracionales que no tienen nada que ver con la mercadería, y debilitan hasta matar la capacidad crítica en el joven.
Además también existe la publicidad subliminal, la cual salta la barrera del consiente y entra directamente al inconsciente burlando la conciencia del televidente, es decir que el joven no se da cuenta desde cuando le comenzó a gustar dicho producto.
Estas actitudes implantadas en el joven hacen que se de un proceso de "transculturación", en otras palabras, dependencia hacia cosas innecesarias que terminan siendo una necesidad, e incentivan el consumo masivo, que por consecuencia corroe en el olvido las verdaderas costumbres que se tenían; la publicidad es de caràcter totalmente comercial.
La propaganda, la cual tiene como fin el de propagar ideas, doctrinas y opiniones de gran carácter político, principalmente tratan de convencer para formar unión en torno de una idea, es decir, influir en la actitud de las masas; se observa de manera explicita en los momentos en que se requiere participación por parte de la ciudadanía (elección de gobernantes y decisiones polìticas).
Y por ultimo la telenovela, la cual, presenta un falso concepto de las relaciones sentimentales y matrimoniales, conducen al joven hacia una actitud sentimental y sexual inmadura mediante la presentación de falsos valores como el placer , consumismo, rebeldía, irresponsabilidad, enemistad; además muestran la poligamia, la infidelidad y los problemas familiares como algo normal.
Así que despertemos y observemos por primera vez la sociedad en la que nos vemos participes, porque nosotros siendo todavía jóvenes podemos mediante la crisis propiciar el cambio de una sociedad que entregó su capacidad originaria de definir su existencia y por ende su identidad, a unas pocas personas bajo el seudónimo de "medios", para que convirtieran al hombre en masa, es decir, anularan su identidad propia y fijaran un modelo de vida común; mediante la influencia de costumbres, consumo, opiniòn pùblica e intereses personales, por ende, limitando la libertad del individuo y implantando nuevos parámetros y formas en la sociedad.
Nosotros en este momento podemos propiciar el cambio, mediante la educaciòn de ese hombre común, ese hombre cotidiano, haciendo que el mismo supere sus incapacidades para comprender los medios, y pueda hacer de nuevo el camino de su vivir; por medio de la concientizacion de que su identidad proviene de la dinàmica de su existencia, en otras palabras, de la relación hombre-mundo que parte de la posibilidad directa o indirecta con el medio. Para esto ahí que crear destrezas con soporte actitudinal y aptitudinal para convertir, priorizar, elegir y entender la información que se recibe en el devenir cotidiano de cada día.
Par formar una mejor sociedad donde no existan tan pronunciadamente las brechas de pobreza, división internacional, consolidación de modelos de desarrollo y subdesarrollo.

5 comentarios:

Diego Singer dijo...

En este artículo la televisión no tiene nada positivo. ¿Creen que realmente no hay nada positivo en la tele?

Sería bueno ir tratando estos temas de la televisión de a uno (publicidad, telenovelas, noticieros)para que haya más posibilidad de verlos en profundidad.

Joaquín dijo...

No hay nada mas que decir la tele es como un medio en el que te enteras de todo....es cierto hay veces que las cosas que ves sson muy aburridas...o zarpadas...ademas es un horario donde hay niños...(baile del caño de Tinelli)...pero vamos che ¡AGUANTE LA TELE!...sin ella no somos nadie...pero tampoco hay que sacarle protagnismo a la Compu o al MSN o a Youtube...o inclusive a a la Play Station...son cosas que nos son adictivas

Catalina dijo...

En cuanto a mi opinión creo que la tele tiene un lado positivo y uno negativo.
Pero estos dos lados forman un equilibrio que depende del uso que le de cada persona este se puede romper o mantener. Es decir, si uno se sienta un rato a ver un poco de televisión y luego continua con su vida cotidiana, sin considerar a la caja mágica un elemento indispensable en su vida diaria, la televisión no va a ser considerada dañina, además puedo agregar que también depende en el contenido de lo que se observa, ósea, no es lo mismo ver un conjunto de videos clip, a ver un programa que explique el porque de el calentamiento global.

Con este ejemplo concluyo que la televisión va a ser juzgada con respecto al uso que le da cada persona, es decir el papel que juega la televisión en la vida de cada uno.

lucila dijo...

para mi la television no es mas que un medio de comunicacion. No hace el mal a nadie; en mi punto de vista aunque la television este llena de propagandas, peliculas, y programas morbosos y promiscuos (aunque vale aclarar que tambien tiene novleas "sanas") ésta no hace daño al televidente, no ejerce influencia sobre él. Las personas actuamos y somos tales como nos educan en nuestras casas y familias, alguien bien educado con principios valores y eticos, aunque mire un programa extremadamente cruel en la television no va actuar como tal sino que simplemente lo va a mirar y apartir de alli sacara su propia conclusion. No hay forma de que la television pueda llegar a modificar las acciones o forma de ser de una persona, es solo un medio de ocmunicacion el cual a veces nos ofrece documentales y interestantes programas de los cuales tambien podemos aprender. Es tambien un medio de diversion. Pero no es mas que eso.

Valentina dijo...

En mi opinión, la televisión no es ni buena ni mala. Tampoco creo que es adictiva ni dañina. Todo efecto que pueda llegar a causar la televisión en la vida de las personas depende directamente de estas.
En mi caso, en el cual únicamente la veo para aprender (discovery channel) y informarme (noticieros) y entretenerme con programas de gusto propio, me parece que la televisión es útil.
En otros casos, como el de los chicos de edades entre los 8 y 12 años que se pasan todo el día viendo tele, hay que ver a quien le hechamos la culpa, si a la tele misma, o a los padres que no le ponen límites o les enseñan cuales son las prioridades en la vida.
Como en la vida real, la tele contiene todo tipo de cosas y situaciones. Esta en uno que es lo que elige ver.
Si una persona veo porno todo el día ya que le gusta y se volvio adicto a ese tipo de programas no es un problema de la tele sino del chico que no tiene una buena educación y la pornografía se encuentra dentro de sus límites códigos y pensamiento moral o ético.
En conclusión, la televisión no puede ser juzgada por los efectos que causa en casa persona por que todo lo que nos sucede en nuestro mundo es, para mi, un 90% manejable. Es decir, esta en nuestras manos y de las manos que en el momento de aprender nos dieron las bases y elementos necesarios para saber que esta mal y que esta bien y que a partir de eso podamos ponernos nuestros propios límites y elegir nuestra vida. Lo importante esta en que la vida, al ser una toma constante de deciciones dependiendo de nuestra libertad, sea llevada de la mejor manera dependiendo de cada uno.