viernes, 23 de mayo de 2008

El impacto de los medios de comunicacion en los chicos


El impacto que los niños reciben de los medios de comunicación de masas, es bastante considerable en nuestra cultura occidental. Se llega a afirmar, y creo que no hay equivocación, que el número de horas que niños y adolescentes pasan delante de un medio como el televisivo, es superior al que invierten en la escuela durante un curso académico.

En mi opinión, considero que la población juvenil (chicos entre 4 a 12 años) es uno de los principales grupos sociales en los que los medios de comunicación generan el mayor impacto e influencia. Estos son: la televisión, revistas, y graficas.

Todos estos, al mismo tiempo se relacionan para dar como resultado este impacto que genera un gran consumo y gasto económico por parte de los padres. Los programas de televisión para niños hoy en día están muy bien estructurados e ingeniados para atraer al joven y que este se vea fascinado y hasta obsesionado por el mismo. Es entonces que luego comienzan a consumir todo producto que haga referencia a ese mismo programa, o cuando hay alguna presentación en vivo (teatro, comedia musical, etc.)

Los padres, por su parte, al ser sus hijos y de poca edad, les dan los gustos, lo que no implica una queja u oposición por mi parte, solo quiero señalar el gran consumo y el impacto que estos medios generan sobre ellos. No existe, para mi punto de vista, mejor negocio en el mercado que aquellos que están dirigidos a los chicos. Aunque también están aquellos que se oponen a los medios porque argumentan que daña la psiquis de los niños y los conduce a realizar actitudes fuera de lo normal y cambios de comportamiento.

7 comentarios:

Unknown dijo...

En mi opinion, los programas que se transmiten hoy y que son un gran exito como Patito feo o Casi Angeles, no tienen nada de malo para los chicos y jovenes. Es un medio de entretenimiento y por eso estoy en desacuerdo con los padres que no dejan ver a sus hijos estos programas.

mery dijo...

Yo creo que los padres que no dejan ver televisión a sus hijos deberían cambiar su metodología y en vez de prohibirlos deberían acompañarlos mientras los ven y advertirles que no es esa la realidad.
En cuanto a los medios como gran consumo para los padres no creo que sea un problema en cuanto los padres puedan afrontar el gasto y es una decisión de cada padre el querer darle todos los gustos a sus hijos o no. Es verdad que la televisión hoy en día en un gran negocio y no tiene porque dejar de serlo.

Pablo dijo...

Yo creo que los padres deben saber que es lo que muestran los medios de comunicación. De esta manera estos van a saber todo lo que sus hijos aprenden al ver televisión o al navegar por internet. El hecho de dejar a los niños o no ver ciertos programas de televisión está en manos de los padres, y eso nadie lo puede criticar. Si a algún padre le parece que un programa puede dañar a su hijo en algún aspecto, este no tiene porque permitir que su hijo lo vea.

sofia dijo...

Al haber tanta variedad de programas, es lógico que algunos padres prohiban a sus hijos ver ciertos de ellos debido al vocabulario que utilizan, las imágenes mostradas, etc. Considero que está en cada padre dejar o no ver a sus hijos televisión o algún programa en especial. Son ellos quienes deciden la manera de criar a sus hijos.

Joaquín dijo...

Programas como Casi Angeles no tienen nada de malo, es nada mas contar una historia, el programa que si creo es una degradacion de la vida de quien participa es el de Tinelli porque ahi la persona expone una discapacidad (sea fisica, visual o de cualquier tipo) y todos los boludos que tiene Tinelli detras de cámara y hasta inclusive el se rien de las ganzadas que hace el tipo.
¿Por que se piensan que Tinelli pone a Jesica Cirio, y todos los gatos eso a bailar? ¿por que le parece copado? ¿por que piensa que son minas que saben hacerlo?...no porque es tan inteligente para darse cuenta de que seguro va a vera algun adolescente o algun padre o alguien babaseandose pegado a la pantalla y eso no es lo correcto porque mirando eso no se aprende de nada.

Igual depende de cada padre que le prohibe ver a su hijo y que no

Valentina dijo...

en mi opinión, dentro de los programas disponibles hacia la gente hay muchas variedades entre los cuales hay programas educativos, de entretenimiento, noticias, entre otros.
los jóvenes han aumentado la cantidad de horas que se pasan en frente a la computadora. también creo como cierto que muchos, y en general los mas chicos sueles imitar a la gente que ve en la tele pero no creo que esto sea un daño para ellos por que siempre uno al crecer va a aprendiendo solo que son las cosas que existen en la vida real y cuales no.
Que los padres les prohiban a los chicos ver ciertos programas creo que no es para nada la solución. estoy de acuerdo con meri de que ellos deben darle la opción de elegir, obviamente con límites los programas que deseen ver y luego mostrarles que esta bien y que esta mal de lo que ellos ven en la tele.

Diego Singer dijo...

Es complicado pensar en un padre eligiendo sabiamente qué debe mirar su hijo en televisión si él mismo no puede elegir qué mirar, cómo mirarlo y cuándo mirarlo.