martes, 29 de abril de 2008

La publicidad como atraccion al consumismo y al individualismo.

Hoy en dia, nos encontramos en una sociedad en la cual abundan los prejuicios. La publicidad es un factor que tiene mucho que ver con este tema ya que en su mayoria, apuntan a una imagen saludable y atractiva. Por ejemplo, algunas propagandas de yogures, bebidas y postres muestran como principal figura a una mujer linda y flaca, llevando a que el publico se identifique y quiera ser como estas.
Otro tema muy complejo es el del alcohol y los cigarrillos, las propagandas hacen que la gente se tiente y consuma mas aun, ya que son elaboradas de tal manera para que los jovenes principalmente se sientan identificados.
Po otro lado, podemos ver al consumismo en otros productos ya sean celulares, computadoras, mp3, entre otros; que llevan al individualismo, a hacer que ese elemento caracterize a uno, que sea propiedad de uno.
Todo esto se puede relacionar con lo visto en clase (Las riquezas de este mundo-Savater). No sabemos lo que necesitamos, somos rebuscados y no jos satisfascemos. Esto genera la desigualdad y no podemos ir para atras. Para solucionar esto, Rousseau trata de encontrar la solucion buscando el momento del problema: comienzo de la propiedad privada. Asi surgen los individuos privados y la lucha de todos contra todos.
Segun Savater, la abolicion nos llevaria a la solidaridad, pero yo creo que no seria util ya que si la propiedad privada no existiera, se producirian grandes guerras entre todos, ya que todo seria de todos o de nadie.

7 comentarios:

Catalina dijo...

No creo que la abolición de la propiedad privada traiga la "hermandad", pero tampoco creo que traiga guerra.
Yo creo que si la propiedad privada no existiera las consecuencias serian mayores que la posibilidad de una guerra.
Creo que una de las consecuencias más importantes es la perdida del individualismo ya que seriamos todos iguales y seriamos todos clones.

Pienso que la falta de desigualdad es aburrida y es una rutina permanente y que es necesario que la propiedad privada exista auque traiga desigualdad.
No estoy de acuerdo con que la abolición de la propiedad privada traiga una guerra porque, que no halla propiedad privada significa que todos tendríamos el mismo nivel de vida y por ende, si todos tuviéramos lo mismo nadie tendría la necesidad de tener mas que el otro porque las mentalidades serian distintas, es decir, no se conocería el sentimiento de querer tener siempre mas que el otro.

Esto último es el motivo por el cual no estoy de acuerdo con que la abolición de la propiedad privada traiga guerra.

Valentina dijo...

para muchos puede ser bueno, para muchos otros, malo. Pero creo que nunca se va a abolir la propiedad privada y menos como avanza la tecnología diariamente.
creo que el hombre, de por si por ser hombre posee la característica de tener más y más. incluso no existiendo esta, en algún punto la diferencia de quien tiene más y menos siempre existió. porai no era con cosas como casas y tecnología pero si con cuanto más animales se podían conseguir para comer,entre muchas otras cosas.
creo que si todos fueramos iguales, es provable que sea aburrido pero seriamos más felices por que sabríamos disfrutar de lo que , personalmente, a mí, me parece que es importante como por ejemplo que tan buena es una persona, sus gestos, pensamientos

Diego Singer dijo...

Es un pensamiento bastante común el de relacionar la abolición de la propiedad privada con la idea de que seamos todos iguales. No entiendo la relación de una cosa con la otra.
Sería interesante que alguien estudiara los distintos casos de sociedades (desde tribus hasta kibutz) de tipo colectivista, que comparten la propiedad de la mayoría de las cosas y sin que se hayan convertido en robots todos iguales.
También sería interesante ver desde un punto de vista crítico cuán diferentes somos unos de otros en el sistema capitalista de producción en serie de objetos y personas.

sofia dijo...

En mi opinión, la publicidad fomenta a que haya mayor consumo y promueve la propiedad privada. Hoy en día las innovaciones tecnológicas, las marcas valiéndose la publicidad ayudan a enfatizar la desigualdad entre los hombres. Cada uno se siente identificado por lo que tiene y no por lo que en verdad es.
Las mentalidades de la gente son tan diversas que aboliendo la propiedad privada no se llegaría a la solidaridad o hermandad como fin último. Generaría más conflictos aún ya que no todos se adaptarían a esto.

adam dijo...

ouryo creo que la propiedad privada esta y al estar mucha gente esta acostumbrada a ella y me parece que es imposible erradicarla ya que una vez aprendido estono creo que halla mucha gente con ganas de cambair esta situacion como tantos otros que si, como dijo valentina es propio del hombre la competecia de quien es mas o quiene s menos y quien es el que somete y quien el sometido. yo creo que si se terminara con la propiedad privada estariamos perdiendo en cierto modo identidad aunque tambien se podria adquirir una neuva identidad no individual sino social

agustina dijo...

Luego de leer el texto me gustaria agregar que en la mayoria de las publicidades buscan personas atractivas y hermosas para atraer la atencion del resto de las personas.En el caso de una propaganda de Dove, Dove eligio mujeres normales y algunas con sobre peso para demostrarle al mundo que todas las mujeres son bellas y que no importa lo exterior de uno.
Hoy en dia muchas adolescentes se sienten muy presionadas con respecto a este tema ya que muchas terminan teniendo problemas alimenticios.
Por el otro lado me gustaria agregar tambien que al igual que todas las personas no sabemos lo que necesitamos,s abemos que necesitamos lo basico como por ejemplo al comida, la defensa, un cobijo etc. pero mas alla de esto el humano tiene requisitos exquisitos. Para el humano cada necesidad satisfecha produce que humano quiera mas y mas y aun mejor.

mery dijo...

Es cierto que muchas de las publicidades muestran a la mujer perfecta por Ej.: Ser, Lux, etc. También es cierto que las publicidades de alcohol y cigarrillos muestran a la gente que los consume como gente divertida e importante. Todo esto nos afecta porque como dijo Tere somos rebuscados, no sabemos lo que queremos y no nos satisfacemos. No creo que la propiedad privada sea la solución a esto según plantea Rousseau pero hay una realidad y es que aboliendo la propiedad privada solo se generarían mas conflictos porque la gente ya esta acostumbrada a esta.