lunes, 28 de abril de 2008

Las riquezas de este mundo

Racionalmente podemos decir que es mucho mas sencillo ser animal que una persona. Los animales viven y existen satisfaciendo sus necesidades básicas, y con eso logran subsistir. Una vez que satisfacen su necesidad la dejan de lado hasta que ésta se les vuelva a prsentar. Por el contrario, los hombres aunque ya la hallan satisfacido, la siguen teniendo presente. Los hombres valoran sus necesidades pero aún asi quieren más. Como una paradoja tampoco saben lo que necesitan ni lo que quieren. Y "querer", para los humanos, es la primera y más imprevisible de las necesidades.

En el siglo XVIII, Rousseau atribuyo al desarrollo de la civilización, la desigualdad, la explotación, la rivalidad entre los humanos. "Todos los hombres nacen libres y en todas partes viven encadenados", encadenados por los convencionalismos, las instituciones y los prejuicios sociales. A medida que el hombre fue adquiriendo el lenguaje, las propiedades y a ser mas independiente e individualista, se torno más perfeccionalista y egoísta. "Siempre más y mejor".
Lo que Russeau plantea es que todos los conflictos entre ricos y pobres y el origen de la autentica desigualdad no es político, sino económico, y parte, principalmente de la "propiedad privada". Si comparamos las sociedades primitivas con las de hoy podemos ver que las anteriores eran muy igualitarias, es decir que sus miembros tenían pocas cosas propias. Eran mucho de compartir además. A los hombres de hoy les encanta superarse unos a otros. Superarse en "grandeza". La propiedad privada fomentó las desigualdades, las envidias, la codicia, y hace que los humanos se valoren por lo que tienen y no por lo que son. El dinero crea nuevas jerarquías. Y aqui, doy lugar a los medios de comunicación como (aunque no sea en gran parte) causa de la difusión de la desigualdad entre los hombres.

Los medios (televisión, radio, publicidad, etc.) difunden productos cada vez más modernos. Es decir, por ejemplo, si tomamos el caso dela televisión como producto, su función es la misma siempre, pero su estética, modelo, material, etc. cambia constantemente. Cuando por fin alguien logra acceder a comprarse una televisión, ya hay otra mucho más moderna en el mercado (por ej.: el plasma). Y es ahi cuando se hace presente esta desigualdad social en cuanto a lo material y por lo tanto en cuanto a lo económico. ¿Qué necesidad hay de sacar más novedosos productos si ya existe uno que cumpla su misma función? La respuesta a esta pregunta es también el problema que se plantea: el dinero, el querer ganas más, poseer más, vendiendo nuevas cosas, que son difundidos y se hacen populares a causa de los medios de comunicación. Es cierto que esto también ofrece puestos de trabajo, pero no podemos negar que contribuyen a la desigualdad entre invidviduos. La publicidad esta constantemente atacando al receptor con nuevos y novedosos productos para comprar. Los atrae y convence, y finalmente logra su objetivo: que aquellos hombres que puedan acceder a ellos lo adquieran y marquen otra vez una jerarquía social más marcada.

3 comentarios:

sofia dijo...

En mi opinión los medios de comunicación también fomentan la desigualdad de clases entre los hombres.
La producción de innovaciones es escencial para el avance de la tecnología, pero esto es lo que causa una gran diferencia entre los hombres. Se relfeja en aquellos quienes desean tener lo nuevo y lo consiguen mientras otros no tienen la oportunidad de adquirirlo.
Pero, ¿no quedaríamos estancados en una sociedad sin desarrollo tecnológico donde toda cosa ya creada deje de evolucionar? ¿No es del avance tecnológico de lo que viven y se sustentan muchos países? Es por esto que dicha situación es dificil y casi imposible de frenar. Habría que encontrar la manera de llevar a cabo estas innovaciones sin generar desigualdad entre los hombres.

Valentina dijo...

creo que todo avance tecnológico provoca la desigualdad entre personas ya que hace que muchos de nosotros seamos capaces de obtener cada vez mas cosas. A la vez, las cosas baratas pasan a ser vistas como cosas no modernas y eso hace que aquellas personas que solo pueden obtener ese tipo de bien se sienta inferior en algún sentido. Puede que esto no pase, pero es provable también de que muchas personas que si los obtienen, lo muestren como si fuera un logro mas que puede cambiar sus características como ser humanos y muchas veces nos confundimos con eso.
creo que eso esta muy mal.
uno puede tener mas o menos. pero nunca deja de ser hombre. y por serlo todos somos iguales, uno puede ser más bueno que otro, uno puede ser más gordo que otro, o más flaco, uno puede tener más bienes pero nunca, nunca deja de ser hombre lo que nos pone a todos como personas iguales en las cuales este tipo de características no hacen que seamos mejores seres humanos o ya sea, peores.
creo que es un punto muy bueno para tratar y que también sirve para valorar lo que uno tiene y a la vez lo que el otro puede tener, sea más o menos que lo que uno pueda tener.

Diego Singer dijo...

Valentina, no sé si lo que está en discusión es si somos o no más seres humanos que otros cuando tenemos determinados productos, como un celular último modelo. Lo que está en juego es si somos personas más atractivas, más exitosas, con mejor aceptación social en determinados círculos...