viernes, 22 de agosto de 2008

Medios de comunicación en manos de idiotas, generan pueblos idiotas

Esta entrada es relativamente corta pero me gustaría dar mi opinión acerca de este tema.
En entradas anteriores hemos visto que los medios de comunicacion (desde la radio, revistas, televisión, publicidades, propagandas, hasta una persona que decida exponer un discurso) son increiblemente influenciativos y modificadores de las opiniones de las personas. Los medios pueden hacer que un individuo, e incluso un grupo de masas sea convencido de lo que estos dicen. Recurren a infinitos recursos de persuación para que uno crea que lo que éstos dicen sea incondicionalmente verdad. Cuantas veces hemos visto a personas discutiendo sobre un tema.. "yo escuche que decían esto, esto es así".. "no, pero hoy a la mañana dijeron por la radio que..". Los medios pueden modificar a la audiencia como ellos quieran en casi todos lo casos.

Por eso digo que los medios de comunicación en manos de idiotas, generan pueblos idiotas. Y cuando digo "pueblos", me refiero a sociedades, grupos o hasta personas. Pasa que cuando hablamos de medios, nos referimos más a las masas que a personas individuales.
Los medios si quieren pueden expresar y difundir información erronea e incoherente, que la gente aún asi lo creerá. Los medios también generan temas de conversación. Los medios de comunicación no solo comunican a las personas entre si y sobre lo que ocurre en el mundo sino que forman personajes, mentes, opiniones, reflexiones. Y depende de la fuente de información que estas relfexiones y opiniones pueden tener o no valor, concordancia, sentido e inteligencia. Quiero aclarar que también depende de la propia persona en creer o no lo que estos dicen y no en un 100% de los medios, aunque si pienso que tienen una grandísima influencia sobre las masas y las personas. Pero creo que cada uno tendrá su propia opinión y punto de vista al respecto.

6 comentarios:

Juan Bautista dijo...

Me parece que mientras más influencia tengan los medios de comunicación sobre nosotros, más ignorantes y menos capaces de crear una opinión propia somos. Está en cada uno decidir sobre sí mismo y elaborar una postura propia. Es difícil de hacer porque hay que pensar más, leer más, informarse más, etc. Y como lo comprobamos en la encuesta que nos hizo Diego, somos todos unos ignorantes jaja, por eso yo creo que tienen tanta influencia. Aunque yo muchas veces no lo haga, creo que si uno se toma el tiempo de analizar las cosas que se dicen en las radios, en los noticieros, en los diarios, etc., puede darse cuenta de que muchas veces las cosas no son tan ciertas. Como supongo que muchos sabrán hace poco un chico del CASI le pegó a uno del San Andrés y lo dejó bastante mal, el caso salió en todos los diarios, noticieros, hasta se hicieron programas en base a eso. Cuando los leí o cuando los vi la verdad es que me impresionaron las cosas que se decían sin sentido sobre el tema, decían cosas que no habían pasado tal como lo decía el periodista e inventaban muchas otras. Pero como dije antes, hay que ponerse a pensar mucho para crear una opinión propia o, como me paso a mí, estar relativamente familiarizado con el hecho y conocer un poco mejor lo que pasó. Es verdad que es más fácil no hacer nada y tragarse lo que se dijo en el noticiero sin pensar pero creo que si todos pensáramos un poco más la influencia no sería tanta y la verdad es que el hecho de haber escuchado tantas cosas sin sentido sobre el tema, sabiendo yo mas o menos la verdad, me dio muchísima bronca y me hizo darme cuenta mas que nunca eso, que se dicen cosas sin sentido pero que si uno no las conoce se las termina creyendo como le habrá pasado a la mayoría de la gente que leyó o escuchó sobre este tema que nombré o con cualquier otro.

Pablo dijo...

Los medios de comunicación, en especial la televisión, pueden llegar a ser malos para uno cuando nos muestran cosas en realidad no son de tal manera. Esta en uno, cuando mira, filtrar de la manera correcta los datos que nos sirven (muy pocos) y los que no. El problema surge ya que la mayoria de los que miran televisión no filtran la información y creen todo lo que ven. En realidad la culpa la tienen los que producen el programa, pero nosotros podemos evitar creer ciertas cosas simplemente utilizando un poco nuestro razonamiento. El tema es razonar, aunque sea un poco, cuando se ve televisión, ya que solemos verla cuando no tenemos ni las mas mínimas ganas de pensar.

Unknown dijo...

Puedo relacionar la entrada con lo que vimos en cultura una ves con Ana. No se si se acuerdan pero habia un factor que influye en la sociedad con los medios de comunicacion que se llamaba la "aguja Hipodermica". Esto se referia a que los medios nos duermen y nos manipulan, como dice el titulo, en alguna medida nos hacen mas idiotas.

sofia dijo...

Hay que ver hasta qué punto los medios nos presentan una realidad concreta de los hechos. Como dijo Bati, cuanto más familiarizado estas con el hecho más cuenta te das de la manera en que las cosas son totalmente cambiadas. Conozco varios casos de situaciones que le pasaron a gente conocida, cercana y fueron presentados en la televisión. En ese momento, es cuando notas la manera en que las cosas son cambiadas, exageradas. Creo que cada uno debe ser conciente en que no todo lo presentado es totalmente real.

Diego Singer dijo...

Este tema se relaciona directamente con el texto de Verón que trabajamos en clase.

Yo agregaría al título que "pueblos idiotas, consumen medios de comunicación idiotas", para entender mejor que no se trata de una acción unilateral de los medios sobre las personas, no por nada los periódicos con análisis más serios no son los más vendidos.

adam dijo...

me gusto lo que dijo diego yo creo que lso pueblos idiotas son los que consumen medios de comunicacion idoitas. ya que si la gente no fuera idiota se daria cuenta de que los medios son idotas y arain algo apra cambairlo como por ejemplo bajr la audiencia.