viernes, 24 de octubre de 2008

IMPORTANCIA DE CLASES EN LOS MEDIOS


Como todos sabemos la inseguridad esta última semana nos pegó a nosotros, los vecinos de la zona, muy de cerca. Seguramente todos conocerán el caso de la familia Barrenechea, que dejó a una familia sin padre y herido a uno de sus hijos, Tomás, alumno de 3ro Polimodal del colegio Marín. Casos como éste en las últimas semanas hubo varios, por ejemplo el de Cardenal Copello, donde afortunadamente el tema no pasó a mayores. No por nada San Isidro esta en un estado de alerta por la inseguridad.
Luego de estos hechos, donde obviamente salieron como corresponden en las noticias, la gente en general – vecinos y dirigentes – se empezaron a preocupar sobre el tema pensando en tomar nuevas medidas de seguridad. Gendarmería, por ejemplo, volvió a instalarse en el barrio de “la Caba” como lo venían haciendo.
Estuve esta semana viendo diferentes programas que hablaban de la inseguridad, de lo preocupados que estaban, proponiendo medidas, criticando otras, criticando dirigentes, etc.
Lo que me dejó pensando más que nada, fue un programa que ví donde además de haber vecinos de San Isidro, había de diferentes localidades de la provincia de Buenos Aires como Ramos Mejía, Mataderos, Florida, y la Matanza, entre otros. Hablando del tema todos entendían, como en todos los demás programas, que el sistema tenía que cambiar. Que la seguridad tenía que aumentar, que tendría que haber más policías, medidas más duras contra los delincuentes, etc, etc. Lo que criticaban estas victimas de la inseguridad (y también los mismos de San Isidro) era que recién ahora los diferentes medios como la televisión, el diario o la radio comenzaron a mostrarse preocupados por el asunto. Lo que según ellos les dio más bronca – y con razón – fue que para que se le preste atención a este tema tan importante tuvo que haber muerto una persona en una zona más “vip”, como ellos mismo decían. Se quejaban de que a ellos, probablemente personas más humildes y con menos recursos, los medios de comunicación no les daban bola y sólo se la daban a gente con un mejor pasar económico o como dijimos anteriormente a gente residente de zonas más caras alegando, como dice la Constitución, que los dirigentes tenían que promover el bienestar general y no sólo el de algunos pocos. No podía ser, según ellos, que se haya perdido tanto tiempo en un tema de tal magnitud mientras en la mayoría de las otras zonas se seguía muriendo gente y seguían habiendo robos permanentemente. Lo que quiero destacar entonces es que como los medios de comunicación le dan más importancia a casos de la “elite social” si se quiere y no al común de la gente.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Creo que la inseguridad en San Isidro y otras zonas de su alrededor, se viene manifestando con mucha frecuencia desde hace ya bastante tiempo. Me parece que deberia haber mas control en las calles, ya que he visto robos en la zona comercial de San Isidro y no habia ningun tipo de policia para solucionar el porblema.
No puede ser que para que se empiece a hacer algo, se tenga que llegar a tal extremo como el que ocurrio esta semana.

sofia dijo...

En mi opinión, los medios no le dan mayor o menor importancia a estos casos por un tema de clases sociales sino de incidencia política. Hay casos que ocurren en zonas de baja clase social y son muy abordados. Esto muestra que los medios, según la repercusión que tiene el tema, le dan más o menos importancia.

lucila dijo...

Me parece muy interesante la postura de esta entrada. Y lamentablemente Batitiene razón. Los casos de gente "importante" que vive en zonas que tiene una buena economia generan mas importancia que los que ocurren cotiedianamente en lugares mas humildes. Pero todos sabemos que los medios difunden lo que quieren y lo que les conviene. No es interesante para muchas personas saber de crimenes en lugares donde ocurren habitualmente que de aquellos en zonas reconocidas donde es raro que ocurra tal extrema inseguridad.

Catalina dijo...

no solo los medios de comunicacion le dan mas importancia a las personas que son parte de una "elite", siempre hay beneficios para la elite, por algo son la elite.
esto no se puede cambiar, siempre va a ser mas valorizada que la gente de menos recursos.
no creo que esto se pueda revertir, sino que se puede mejorar el tipo de atencion a las personas con menos recursos, pero esto es muy dificil.

mery dijo...

Opino igual que Juan Bautista. La inseguridad siempre estuvo, menos vista en San Isidro, pero siempre hubo un altísimo nivel en otros barrios. Estas últimas semanas que ocurrieron muchos robos y delitos en la zona, los medios de comunicación empezaron a mostrar la inseguridad como un hecho importante. Mucha gente se mostró preocupada e hizo quejas a las que los medios de comunicación le dieron mucha importancia pero lo cierto es que este tema esta vigente hace mucho tiempo y hacia falta que le pase a alguien “mas importante” para que le den bola.

Juan Araya dijo...

ulitmamente , en lugar conomo en sna isidro se ham registraod un mootn d ecasos de asesinatos , secuedtros y robor ... peor creo q es por q no hya mucha seguridad y los chorros le sacaorn la ficha a el lugar , de noche no hya ni una mosca en san isidro n las callesitas internas......