domingo, 27 de julio de 2008

Ese fenómeno llamado Facebook

Facebook es la mayor red social existente, el máximo exponente de la web 2.0 para muchos, y actualmente es el 7º sitio más visitado del planeta. Veamos un poco de su historia:
En febrero de 2004,
Mark Zuckerberg creó un sitio web que tenía por objetivo facilitar las relaciones entre los estudiantes de la universidad de Harvard: cada estudiante podía crear su página personal donde compartir sus vivencias con amigos.

En poco tiempo, Facebook se extendió a otros centros universitarios como el MIT o la Universidad de Boston, y en septiembre de 2006 se abrió a cualquier persona con una dirección de email, provocando una explosión en el campo de las redes sociales hasta llegar en julio de 2007 a los 34 millones de usuarios activos en todo el mundo.

Muchos son los motivos del éxito: interfaz sencilla pero vistosa, fácil configuración y funcionamiento, privacidad totalmente personalizada… y lo más importante, es una plataforma abierta para desarrolladores, con lo que cualquiera puede desarrollar cualquier aplicación, compartirla e integrarla en Facebook.

La red social aumenta de forma muy natural: con el boca a boca y las invitaciones. Las funcionalidades son innumerables puesto que ya se cuentan 4809 aplicaciones disponibles gratuitamente. Las más conocidas son:
*The Wall: un panel donde escribir mensajes a cualquiera de tu grupo de amigos. De hecho, la aplicación es tan rica que si incluyes un link en el mensaje, se detecta si el destino contiene alguna foto y se recupera una miniatura para mostrarla en un lateral.
*Poke: los pokes sirven para interactuar con tus amigos; es algo así como una “llamada de atención cariñosa” aunque desde el sitio oficial animan a que cada uno le dé su propia interpretación.
*MiniFeed: la aplicación más útil en mi opinión, ya que te avisa automáticamente de cualquier evento que ocurra en tu red de amigos, como por ejemplo, cuando alguien te “pokea”, cuando escriben en tu Wall algún mensaje o incluso cuando un amigo sube nuevas fotos a su álbum.
*Status: al estilo de los programas de mensajería instantánea, el Status es totalmente personalizable e indica qué estás haciendo o dónde te encuentras.
Cualquiera puede hacerse un hueco en las redes sociales sin esfuerzo alguno… y las empresas ven el potencial.

Tanto que a principios de 2006, Facebook pedía 2000 millones de dólares por su venta, rechazando una oferta de 750 millones… y los grandes del momento se lo pensaron.
Se habla, una vez más, de la nueva burbuja de internet: la web 2.0. Cada vez se acota más el terreno, se asientan posiciones, los emprendedores tienen más temores… ¿Salpicará mucho la burbuja cuando explote? ¿y si no explota?
Fuente: http://liboh.es/?p=343

Hoy en día, la mayoría de la gente tiene un Facebook. Es un espacio para mirar fotos, chatear, y relacionarse con los demás. ¿Pero realmente esta bueno que la gente pueda ver a través de Internet lo que es tu vida privada? Yo no tengo Facebook y mucho no se del tema pero veo gente que se la pasa chusmeando acerca de los demás a través de este y no me parece que este bueno.



4 comentarios:

lucila dijo...

En mi opinion, me parece bien y divertido que quienes quieras tenr un facebook lo tengan. No me parece en absoluto nada malo. esta en quien desee poner informacion privada y quienes prefieran ser mas conservadores en ese sentido. Por otra parte, es otra forma de divercion y entretenimiento para los ratos libres. Yo tampoco tengo uno pero pienso que a las personas les resulta agradable poder mirar fotos, leer comentarios, chatear y conocer gente de otros lugares. Me parece algo divertido y sano siempre y cuando se mantenga el orden y el respeto de la informacion dada.

Diego Singer dijo...

Me parece que lo que pasa en las redes sociales virtuales, como Facebook, Myspace, Orkut, Sonico y otras, es que la vida que está allí no es privada, sino pública. Es justamente lo que cada usuario decide hacer público y decide mostrar. La imagen que quiere dar de sí mismo a los demás y a su propia persona.
Por otro lado está la postura del receptor, es decir del voyeur que se complace en ver fotos, textos y gustos de otras personas sin ser visto.

sofia dijo...

La mayoría de mis amigos tienen un facebook donde suben sus fotos, escriben que andan haciendo en determinado momento, pero yo no tengo uno.
Lo considero como un espacio de entretenimiento, donde muchos de mis amigos se pudieron reencontrar y hablar con gente que no veían hace mucho tiempo gracias a este medio.
Pienso que cada uno expone de sí mismo lo que desea, algunos expresarán cosas más íntimas o menos, depende de la persona.

Valentina dijo...

El facebook no me parece nada malo en absoluto, no es amenaza alguna para la vida privada de la gente, ya que no hay obligacion de tenerlo. Me parece que es algo mas de internet, como todo. Es divertido y entretenido para la gente que lo usa. Internet se ha vuelto una red inmensa, un mundo aparte para la sociedad.