domingo, 27 de julio de 2008

Estadísticas alarmantes

En la Argentina de 10.6 millones hogares, 9.5 millones tienen televisión y 5.25 milones son abonados a la televisión por cable.Nuestro país ocupa el tercer lugar en el mundo en cantidad de abonados al cable en relación con el número de familias.

Los chicos miran 4 horas, 20 minutos de televisión por día . El promedio corresponde a la Capital, Gran Buenos aires y cuatro provincias.

El número de horas que los chicos pasan frente al televisor es igual o mayor que el que están con sus padres o en la escuela. Los programas de televisión emiten un promedio de 20 escenas de violencia por hora.En un año puede llegar a ver más de 14.000 escenas violentas.Entre los 4 y 10 años, la memoria visual de un niño habrá acumulado más de 85.000 actos violentos.

Estas estadísticas pertenecen a un estudio investigativo realizado en Colombia por la Prof. María Josefa Dominguez titulado Influencia de los medios de comunicación en los niños de 4 a 12 años.:

*El 71% de los padres de familia y el 63,7% de los profesores juzgan que la TV influye negativamente en los niños, generando en ellos comportamientos violentos y agresivos.

*El 89% de los niños entrevistados reconocen que quieren imitar a los personajes de TV.

*El 70% de los niños entrevistados declaran que lo que más prefieren son los programas de guerras, peleas , crímenes y robos.

*El 45% de ellos dicen que lo mejor en la vida es tener mucho dinero

*El 35% confiesa que es mejor tener dinero que ser inteligente

*El 46,5% de los profesores encuestados opina que la TV tiene más influencia en los niños que la escuela.

Fuente: http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi99/la-television/estadist.htm

En mi opinión personal, creo que la televisión es un medio de comunicación el cual es casi imposible que un niño no lo utilice ya que se encuentra en la mayoría de los hogares. Creo que para que esto no suceda, los padres deberían tener un mayor control en cuanto a los horarios. Esto permitirá la disminución de escenas de violencia, de lenguaje adulto, entre otras, que estos puedan ver.

4 comentarios:

lucila dijo...

En verdad nose mucho sobre el tema. Una vez lei (no me acuerdo bien pero creo que fue en sociologia), que las imagenes que los niños ven en television, de cualquier tipo, ya sean violentas, de sexo, o de crimenes y robos, no afectan gravemente a quienes las mira. Sino que queda en sus mentes pero solo por ese instante luego capas podra recolrdarlo pero hasta ahi. no llega a afectar psicologiamente al espectador.
Tambien pienso que los padres o los mismo niños deben saber por enseñanza o naturalmente, que todo aquello que ocurre en la television es ficcion, y saben muy bien que un robo, un crimen, o ciertas acciones de violencia no deben ser cometidos en la vida real. Les atrae el hecho de accion ya que no son situaciones que los niños suelan ver amenudo en la vida cotidiana. la television capta su atencion, pero para mi es solo eso, un buen rato de distraccion y algo de ficcion para matar el tiempo.

Diego Singer dijo...

Hay que fijarse en la fecha de las estadísticas, que tiene ya unos 10 años y pensar si el papel de la televisión sigue siendo el mismo o si está siendo reemplazado lentamente por la computadora y el cable por internet.

sofia dijo...

En mi opinión, el rol principal lo deben cumplir los padres. Ellos, deberían guiar a sus hijos, explicarles qué programas están permitidos ver y cuales no. Sobre todo, tendrían que orientarlos y explicarles la situación del mundo que los rodea. También, hacerles tomar consciencia que no deben imitar a los personajes violentos, agresivos, irrespetuosos que se presentan en la televisión.
Por otro lado, estoy de acuerdo con que ellos deben fijar o reducir las horas que sus hijos pasan frente a un televisor. De este modo, podrían reemplazar su tiempo realizando alguna actividad al aire libre, un deporte, etc.

Valentina dijo...

En la televisiòn pasan lo que la gente consume. No es que hay gente maligna que inventa los programas para molestar a la gente. Son gente que para ello estudiò y crean lo que la gente consume. No van a hacer algo para que la gente no lo mire. Si esta es porque se ve. No hay que hecharle la culpa a la televisiòn, no hay obligaciòn de mirarla. Ademàs hay una gran cantidad de canales y variadas opciones de programas. La televisiòn no se prende sola.