domingo, 27 de julio de 2008

Citas. Verdaderas?

"Encuentro la televisión muy educativa. Cada vez que alguien la enciende, me retiro a otra habitación y leo un libro." Julius Marxs


"Internet ofrece amplios conocimientos, pero no enseña valores; y cuando se descuidan los valores, se degrada nuestra misma humanidad, y el hombre con facilidad pierde de vista su dignidad trascendente." Juan Pablo II

"La televisión es el espejo donde se refleja la derrota de todo nuestro sistema cultural." Federico Fellini


Fuente (por si quieren leer mas frases al respecto, que realmente son muy interesantes y estan muy buenas): http://www.pensamientos.org/pensamientosmedios.htm


Sinceramente estas frases dicen la verdad. Expresan plenamente lo que ocurre hoy en dia. Tal vez no todas las personas opinen lo mismo. Yo no miro mucha television pero estas citas son las que mas me llamaron la atencion de todas las que lei.
La primera de todas me intereso mucho "Encuentro la television muy educativa. cada vez que alguien la enciende me retiro a otra habitación y leo un libro." Pienso que esta frase se refiere a que la television, en su mayoria, no proporciona en absoluto informacion nutritiva, sana. Lo que causa que (aquellas personas que no tienen interes en ver las blasfemias de la television), se retiren a hacer otra cosa, como por ejemplo, en este caso, leer un libro. Educarse, leer. Y esta cita tambien tiene relacion con la ultima. Nos dice que la tv es el reflejo de la sociedad en la que vivimos hoy en dia. Lo que es puramente cierto. La television imita la realidad, eso es lo que sucede. No solo la imita, sino que la exagera, la difunde mas aun. Se ve que esta mas empecinada en mostras los lados negativos de la realidad (robos, crimenes, asesinatos, injusticia, pobres, discriminacion, etc.) que las cosas buenas.

Y para concluir, en la frase de Juan Pablo II podemos ponernos a pensar si realmente la televison nos transmite sentimientos, conocimientos, emociones sanas y producitivas. Los valores que realmente valen nacen de la familia, del entorno propio, del bueno, del sano.
Pero quiero aclarar mi postura con una opinion que escribi en otra entrada de este blog (medios de comunicacion). Quiero decir que, si una persona tiene buenos o malos valores, es buena o mala persona y tiene o no buenas intenciones, la television no va a hacer que éstos cambien en absoluto. No pienso que ésta tenga influencia en el comportamiento etico y moral de las personas y mucho menos que haga cambiar sus intenciones hacia el progimo.

4 comentarios:

Catalina dijo...

bueno.. para mi la tele no solo muestra la realidad y la exagera... sino que aveces la cambia totalmente.. esto se ve perfectamente reflejado en las novelas, ademas creo que en algunas ocaciones la tele educa. por ejemplo, yo tengo una hermana chiquita que ve la tele y ve discovery kids y te juro que sabe contar hasta 15 y tiene 2 años y los programas la re ayudaron a aprender muchas cosas, ovbio q no hay q estar las 24 hs mirando la television, pero la tele en muchas oportunidades educa, sino miralo a pablo sabe millones de cosas por documentales, entonces la tele si educa y no solamente exajera la realidad. Lo que pasa es q cuando pensamos en ver la tele, la mayoria de las veces pensamos en ver un programa q no eduque y q nos divierta porque usamos a la tele cmo para relajarnos y no cmo para aprender.

Diego Singer dijo...

Aunque yo no tengo televisión en mi casa, y por elección como Groucho Marx prefiera leer un libro, no creo que todo lo que haya en la tele sea de mala calidad y que no inculque valores.
Los valores son adquiridos por todo el ambiente socio-cultural en el que nos educamos y la televisión tiene un papel que no es menor en esta formación de valores, no solamente a través de los distintos programas, sino de las publicidades.

sofia dijo...

Como la mayoría de las cosas, considero que la televisión tiene sus pros y contras. Uno debe saber diferenciar entre los contenidos de calidad o no y ser conscientes de la manera en que la realidad es imitada, exagerada.
Personalmente, no miro mucha televisión y si la uso es para distraerme un rato, como modo de entretenimiento.
Dependiendo como se la mire, puede educar a uno, brindarle mayor conocimiento o ser tan solo una herramienta utilizada como pasatiempo.

Unknown dijo...

Creo el objetivo principal de la television es entretener. Es cierto que en ciertos programas como las telenovelas o los noticieros nos reflejan la realidad pero no nos olvidemos que existe una confusion entre esta y la ficcion.
Ademas, me parece que tambien se puede aprender de la television por ejemplo por medio de documentales.