La semana pasada tuvimos aca en el colegio una charla sobre los medios de comunicación. La charla trataba sobre una comparación entre dos de los diarios más importantes y más vendidos en estos tiempos en la Argentina: Clarín y La Nación. Compara como ambos le daban mayor relevancia a los artículos que ponían en tapa y el orden de las secciones de los mismos. Mientras Clarín adoptaba una posición más nacional, es decir, le daba mayor importancia a los asuntos y noticias relacionados con el país; La Nación adoptaba una postura más internacional.
Tambien se planteaba que detras de estos diarios, no era solo esto lo que mostraban, sino que atras de éstos, había toda una corporación que posee otras empresas y productos. Por ejemplo, Clarín tenia Fibertel, Multicanal, Cablevisión, Warner, etc.; y La Nación también posee otras (en este momento no me acuerdo cuales eran). Lo que se quiere decir, es que el diario, que es lo que más conocemos con el nombre de Clarin y La Nacion es solo una mínima parte de lo que en realidad comprenden, detras de ellas hay mucho más, no solo un diario, sino que un conjunto de empresas y canales.
Otro punto a tratar fue el papel que cumplen los noticieros hoy en día. Como transmiten la información de un hecho y qué es lo que crean y lo que quieren difundir a travéz de ese hecho. Un mismo hecho puede ser relatado de muchas maneras diferentes y por lo tanto provocar diferentes sentimientos y reacciones. En la charla, se tomo como ejemplo el 11 de septiembre, día en que los Estados Unidos recibió un atentado a Las Torres Gemelas. El canal CNN fue el mayor noticiero en difundir la información mas rápida y actualizada minuto a minuto. Pero no solo eso, sino que planteo una serie de imágenes donde se remarcaba una figura parecida y dada a entender que era el diablo. Vemos como esto no aparecía presisamente en la fotografia en general, pero al hacer un acercamiento y usar un poco la imaginación se puede llegar a diferentes formas de interpretar el hecho. Sin, embargo, no era preciso mostrar la imagen donde supuestamente aparecia el diablo, pero es por consiguiente lo que el noticiero pretende difundir. Así genera sentimientos y reacciones en los televidentes. Es decir, los noticieros crean la realidad de un hecho como a ellos les parece y les resulta conveniente.
Otro punto tratado fueron las revistas que acompañan al diario todos lo domingos con su venta, y los temas a tratar en cada una de ellas. La Nación había hecho un reportaje sobre la BAF WEEK, mientras que Clarín nunca hablo sobre ese tema, sino que claramente apunta solo a temas que ellos consideran importantes y que a la gente en realidad le interesa sobre la situación actual del pais y sus polítcas.
Los diarios no solo exiben noticias relevantes, sino que, como a veces podemos ver, muestran noticias que nos podrían resultar ridículas o sin mucha importancia comparado al resto de las demás. Por ejemplo: "Nació un perro con dos cabezas", o "Una perra amamantó a un bebe". Estas noticias no influyen para nada en la vida cotidiana (como podria ser el aumento de sueldos, o la inflación o medidas importantes tomadas por el gobierno) de la personas, pero sin embargo, captan un interés particular que causan curiosidad y tientan al lector a comprar el diario.
Como vemos los medios son una parte importantísima en nuestra sociedad, crean una versión de la realidad probabemente distinta a lo que en verdad pasó y la exageran para que resulte aún más llamativa. Por consiguiente intentan persuadir al público, y como vimos, cada noticiero y diario, revista, etc, encara los hechos desde diferentes cirterios y puntos de vista, les dan importancia a cosas que probablemente otro diario, revista, etc. no lo considere tan importante.